Whigman Montoya Deler (Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente, Cuba, 2000; Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, Universidad de Oriente, Cuba, 2006. Ha sido profesor de español como lengua Extranjera por más de 15 años en: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Universidad de La Habana y Tianjin Foreign Studies University, Tianjin, China. Ha impartido cursos de Literatura Española y Latinoamericana. Además, fue profesor de Historia de la Cultura de Iberoamérica y el Caribe en la Facultad de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de La Habana (FENHI). Se dedica a la investigación en la enseñanza del Español como lengua Extranjera y al tema de la mujer en la Cuba Republicana. Ha publicado dos libros: la historia de vida de una organización femenina de La Habana, Cuba y un poemario.

El oscuro bosque de mis manos

Ediciones Laponia 2019

Con este libro usted descubrirá un poemario personal, lleno de sensibilidad, intimismo, reflexión y homoerotismo. Usted quedará sorprendido de cómo el autor, de manera excelente, juega con el lenguaje para construir realidades que parecieran paradójicas, pero que dentro de la poesía adquieren múltiples significados y así como por su perfecto dominio en el uso de la metáfora.

The dark Forest of My Hands

Ediciones Laponia 2020

Through this book, you will discover a personal collection of poems, full of sensitivity, intimacy, reflection and homoeroticism. You will be amazed at how the author, in an excellent way, plays with language to construct realities that seem paradoxical, but that within poetry acquire multiple meanings; and because of his perfect command in the use of metaphor.

El Lyceum y Lawn Tennis Club

Ediciones Unos&Otros 2017